Quantcast
Channel: Magazine - musculacion-para-principiantes
Viewing all 37 articles
Browse latest View live

Conexión mente-músculo: para qué sirve y cuándo recurrir a ella

$
0
0

Conexión mente-músculo: para qué sirve y cuándo recurrir a ella

La conexión mente-músculo es una estrategia que ha dado mucho que hablar y que puede ser muy importante en el ámbito deportivo especialmente cuando el objetivo es el aumento de la masa muscular.

El problema es que es posible que se le hayan atribuido beneficios que quizá no tenga.

En esta ocasión vamos a enseñarte para qué puede servirte la conexión mente-músculo y en qué casos deberías utilizarla.

Para qué sirve la conexión mente-músculo

La conexión mente-músculo se define de manera muy sencilla; es la capacidad que tenemos para concentrarnos en un músculo concreto mientras hacemos un ejercicio de manera que podamos activarlo mejor y así podamos conseguir mejores resultados.

Curl Banco Scott

Lo que sabemos por ahora es que este aumento en la activación muscular efectivamente puede producirse, pero la evidencia no es tan clara como para afirmar que esto pueda hacer que ganemos más masa muscular.

De hecho, por lo general cuando una persona entrena con el objetivo de ganar masa muscular lo más normal es que trabaje cerca del fallo. Al hacer esto, la actividad eléctrica del músculo ya se maximiza sin tener que prestar atención a la conexión mente-músculo.

Cuándo deberías recurrir a la conexión mente-músculo

Si aun así quieres poner en práctica la conexión mente-músculo puedes hacerlo perfectamente; no hay ningún problema en que lo hagas cuando realmente puede venirte bien.

Es conveniente que esto lo reserves especialmente para ejercicios de aislamiento, en los que preferiblemente no cargues con demasiado peso y el riesgo de lesión sea relativamente bajo.

Si haces esto es posible que aumentes la activación del músculo concreto en el que te centres y también de los músculos que lo rodean, pero, de nuevo; resérvala para los ejercicios monoarticulares.

Para los ejercicios multiarticulares es conveniente que te concentres en lo que se conoce como pautas de control externo, que son órdenes en las que te puedes centrar que tienen que ver con la ejecución del ejercicio.

Por ejemplo, en un press banca puede ser conveniente que te centres en levantar la barra todo lo rápido que puedas.

Press Banca

Haciendo esto conseguirás que tu propio cuerpo encuentre el patrón de movimiento más eficiente para llevar a cabo esa orden, en lugar de intentar ser tú mismo quien determine qué músculos concretos se tienen que activar.

Estas pautas tienen mayor evidencia que la conexión mente-músculo (que es una pauta de control interno) con respecto a la mejora del rendimiento, así que también pueden sernos útiles en ejercicios que nos impliquen un trabajo más pesado y demandante.

En Vitónica | Biseries, superseries y series compuestas: para qué sirve cada una de ellas y cómo utilizarlas en el gimnasio

En Vitónica | Las series hasta el fallo muscular: pros y contras

Imágenes | iStock


Guía para principiantes (I). Zancada o lounge

$
0
0

Guía para principiantes (I). Zancada o lounge

Todos nos iniciamos alguna vez en el mundo del fitness y por ello, sabemos que una guía para principiantes puede ser de gran ayuda para aquellos que deciden entrenar sus músculos. En Vitónica, nos proponemos ayudar describiendo los ejercicios más comunes que pueden incluirse en una rutina. Esta vez, hablaremos de la zancada o lounge.

Técnica de ejecución de la zancada

zancada

Para realizar el ejercicio debemos colocarnos inicialmente de pie, con las piernas ligeramente separadas del ancho de la cadera y al comenzar el movimiento debemos inspirar y efectuar una zancada, es decir dar un paso adelante con una pierna manteniendo el torso lo más recto posible.

La pierna desplazada hacia adelante debe flexionarse por su rodilla hasta que el muslo quede paralelo al suelo y la rodilla flexionada forme con la pierna un ángulo de 90 grados. La pierna que no se desplaza debe quedar anclada con el pie al suelo pero debe descender hacia el mismo por la rodilla. Espirando se regresa a la posición inicial.

Puede ejecutarse una zancada con barra colocada detrás de la nuca o con mancuernas a los lados del cuerpo, aunque al ser un ejercicio de autocarga, es decir, donde trabajamos soportando el peso del cuerpo, puede realizarse sin peso adicional al principio e incrementar la intensidad a medida que se incrementa el nivel de entrenamiento.

Músculos trabajados con la zancada

La zancada es un ejercicio principalmente destinado al trabajo del tren inferior, solicitando sobre todo piernas y glúteos.
De los músculos de la pierna se trabaja fundamentalmente el muslo o cuádriceps y si la zancada es más amplia, también se solicitan los isquiotibiales.

De los glúteos,el músculo más implicado en el movimiento es el glúteo mayor, por eso al regresar a la posición inicial para culminar el ejercicio debemos empujar con la pierna desplazada y contraer hasta colocarlos de pie nuevamente, los glúteos.

Además de estos músculos, el movimiento de zancada ejercita la función cardiorrespiratoria y optimiza su funcionamiento.

Errores frecuentes al realizar zancadas

  • Inclinar el torso hacia adelante al desplazar la pierna. El torso debe subir y bajar erguido por efecto del movimiento de piernas, de esta manera el trabajo se concentrará en los músculos del tren inferior.
  • Hiperflexionar la pierna desplazada y despegar el talón adelantado del suelo. Éstos dos errores pueden llevar a lesiones más que a un correcto trabajo de la pierna, por eso recuerda no superar el ángulo de 90 grados con la pierna adelantada y que el pie que sostiene la misma quede completamente apoyado al suelo.
  • La pierna que no se desplaza toca el suelo con la rodilla. Esto no debe suceder pues si sucede es probable que estemos flexionando más allá de lo aconsejado la pierna desplazada o bien, que estemos colocados en una posición incorrecta.


En Vitónica | 20 variaciones de zancadas para trabajar donde quiera que te encuentres
En Vitónica | Glúteo medio, glúteo menor y glúteo mayor: un ejercicio para entrenar cada parte en el gimnasio
Imagen |iStocks, Wikimedia
Video | P4P

Guía para principiantes (II): Press de banca

$
0
0

Guía para principiantes (II): Press de banca

Para aprender un poco más acerca de los ejercicios que suelen indicarse en una rutina y que podemos realizar en el gimnasio para trabajar los diferentes músculos del cuerpo, continuamos con nuestra guía para principiantes y hoy describiremos un ejercicio muy extendido, se trata del press de banca.

Técnica de ejecución del press de banca

press

Para iniciar la realización del ejercicio es necesario acostarse en un banco plano con los glúteos, caderas y hombros sobre el banco. Los pies deben apoyarse en suelo, separados un poco más allá del ancho de lo hombros. Con las manos debemos tomar la barra de manera que las palmas miren hacia adelante, es decir, en pronación, y separadas ligeramente más allá de la anchura de los hombros.

El brazo y el antebrazo deben formar un ángulo de 90º, por lo que debemos flexionar el codo de manera que la barra tomada con las manos quede exactamente encima del pecho.

Desde allí debemos inspirar y descender lentamente la barra hacia el pecho, sin despegar la espalda del banco. Una vez la barra esté sobre el pecho debemos empujar hacia arriba mientras espiramos y subimos lentamente los brazos.

press2

El ejercicio puede realizarse con mancuernas o con barra,
en máquina específica, sobre banco plano, inclinado o declinado o bien en banco con soporte para barra sobre la cabeza, específicamente para realizar press.

También se puede elevar las piernas para segurar el apoyo de la zona lumbar de la espalda sobre el banco, aunque esta posición genera más inestabilidad y es aconsejable sólo con cargas leves.

Músculos que trabajamos con press de banca

Con press de banca solicitamos principalmente el pectoral mayor, aunque también se demanda el trabajo del pectoral menor, los tríceps, el deltoides anterior, los serratos y el coracobraquial.

Si separamos más las manos al tomar la barra trabajaremos la parte externa de los pectorales, mientras que con un agarre más estrecho del ancho de los hombros, podemos trabajar la parte central de los pectorales y si los codos se sitúan paralelos al cuerpo durante la ejecución del movimiento el trabajo se concentrará en los deltoides anteriores.

Errores frecuentes al realizar press de banca

  • Arquear la espalda y despegarla del banco al levantar la barra. Esto puede dañar la espalda al intentar ayudarnos arqueando la misma, donde despegamos al zona lumbar del punto de apoyo.
  • Realizar movimientos bruscos y rebotar. Al ser un ejercicio de musculación los resultados será mejores y el movimiento más seguro si evitamos rebotar la barra contra el pecho, así como si evitamos dar tirones con la barra, pues lo mejor es realizar un movimiento controlado durante todo el recorrido del ejercicio, de manera que trabajen los músculos antes dichos y evitemos lesiones.
  • Los codos descienden hacia la cintura. Para que el trabajo del pectoral sea correcto, los codos deben descender alineados con los hombros y no debemos tirar los brazos hacia la cintura al bajar la barra.


En Vitónica | Consejos para realizar el press de pectoral de forma correcta
En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre el press de banca para sacarle el máximo provecho
Imagen | Pexels, Wikimedia

Guía para principiantes (III): Press francés en banco plano

$
0
0

Guía para principiantes (III): Press francés en banco plano

Continuando con nuestra guía para principiantes en la cual describimos ejercicios que suelen incluirse en la rutina para trabajar los músculos del cuerpo, hoy nos dedicamos a un ejercicio que trabaja los brazos, se trata del press francés en banco plano.

Técnica de ejecución del press francés en banco plano

Para comenzar con el ejercicio debemos recostarnos con la espalda apoyada sobre un banco plano y tomar con las manos una barra, las palmas de la mano deben mirar hacia arriba mientras los brazos están flexionados y la barra queda detrás del cuerpo. Desde allí inspiramos y extendemos los brazos de manera de formar con ellos una perpendicular respecto al cuerpo, cuidando de no separar los codos del cuerpo durante el recorrido.

Intentaremos que la barra baje lentamente, ya que esto nos ayudará a aumentar la activación del tríceps y por tanto aumentarán nuestras ganancias. El ejercicio puede realizarse con mancuernas en ambas manos, trabajando ambos brazos juntos o de forma alternada. También permite coger una mancuerna sola de mayor peso con ambas manos y efectuar el mismo recorrido mientras se flexionan y extienden los codos.

Músculos trabajados con el press francés

El press francés es excelente para obtener volumen en los brazos, ya que trabaja de manera aislada y completa el tríceps, solicitando simultáneamente las tres porciones del músculo: vasto interno, vasto externo y porción larga. Para trabajar de manera preferencial el vasto externo e interno del tríceps la barra debe bajar hasta la altura de la frente, mientras que si queremos trabajar principalmente la porción larga del músculo debemos bajar la barra por detrás de la cabeza.

Así, el press francés permite dar forma a los brazos y volumen mediante el desarrollo del tríceps, pero en forma secundaria se solicita el trabajo del ancóneo, músculo de la parte posterior del antebrazo que permite su extensión.

JOWY Mancuernas hexagonales ergonómicas con empuñadura de Cromo y Revestimiento de Caucho Que Evita daños en el Suelo. 2 Unidades. (8)

JOWY Mancuernas hexagonales ergonómicas con empuñadura de Cromo y Revestimiento de Caucho Que Evita daños en el Suelo. 2 Unidades. (8)

Errores frecuentes al realizar press francés

press frances
  • Movilizar los brazos durante el movimiento. Siempre el ejercicio debe efectuarse con el movimiento de los antebrazos, mientras se extienden y flexionan los codos, pero los brazos no deben moverse si queremos realizar efectivamente el press francés
  • Abrir los codos al descender el peso. Los codos siempre deben permanecer los más cerca del cuerpo posible si queremos trabajar de manera eficaz los tríceps

Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en marzo de 2011 y ha sido revisado para su republicación

En Vitónica | Press francés: una buena forma de trabajar el tríceps

Imagen | iStock, Wikimedia Commons

Video | Manolaincadista

Guía para principiantes (IV): Remo horizontal con mancuernas

$
0
0

Guía para principiantes (IV): Remo horizontal con mancuernas

Si este año has empezado a hacer ejercicio, ya sea en el gimnasio o en casa, y acabas de iniciar una rutina de ejercicios, esta guía para principiantes te será de gran ayuda, pues en ella te describimos de manera sencilla muchos movimientos que seguro estarán incluidos en tu rutina para trabajar los músculos del cuerpo. Hoy el ejercicio escogido es remo horizontal con mancuerna, a una mano.

Técnica de ejecución del remo horizontal con mancuerna

remo1

Para realizar este ejercicio debemos comenzar tomando una mancuerna con una mano
y apoyando la rodilla y la palma de la mano del lado opuesto sobre un banco plano. La espalda estará fija y el brazo que posee el peso debe quedar extendido por el lateral del cuerpo.

Desde esta posición inicial y conservando la espalda fija, debemos inspirar y tirar de la mancuerna para elevarla hacia la espalda mientras el brazo permanece paralelo al cuerpo, llevando el codo bien atrás para imitar el gesto de remo. Espiramos al final del movimiento mientras descendemos nuevamente el peso, de manera lenta.

Para producir una máxima contracción muscular se puede realizar una ligera torsión del tronco al final del movimiento. También se puede realizar el ejercicio sin apoyar la rodilla en un banco plano, es decir adelantando una pierna y apoyando la mano de ese lado sobre esta mientras inclinamos el torso hacia adelante.

Asimismo, este ejercicio se puede realizar tirando de una polea, en reemplazo de la mancuerna.

Músculos trabajados con remo horizontal con mancuerna

Al realizar este ejercicio se trabaja principalmente el dorsal ancho, músculo importante de la espalda, al igual que el redondo mayor y el haz posterior del deltoides. Al final de la contracción resultan trabajados el trapecio y el romboides también.

Asimismo, los músculos flexores del brazo resultan solicitados al elevar la mancuerna para realizar el gesto de remo, por lo que este ejercicio trabaja de manera secundaria el bíceps braquial, el braquial anterior y el supinador largo.

remo2

Errores frecuentes al realizar remo horizontal con mancuerna

  • Tomar impulso: si al elevar la mancuerna nos ayudamos con un impulso del cuerpo, es probable que el hombro que trabaja no se eleve ligeramente sino que se gire para subir el peso, lo cual puede dañar la zona y además, el impulso no permite concentrar el trabajo en los músculos apropiados, ni realizar el gesto lentamente.
  • Usar un peso excesivo: si el peso cargado es demasiado elevado se limitará el recorrido que realiza el brazo durante todo el movimiento, lo cual impedirá trabajar bien el dorsal.
  • Curvar la espalda o movilizarla: durante casi todo el movimiento la columna vertebral debe estar alineada y la espalda debe permanecer lo más paralela al suelo posible, sin grandes movimientos para que los músculos que solicita el ejercicio sean realmente trabajados.


Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en marzo de 2011 y ha sido revisado para su republicación.

En Vitónica | La activación muscular en los diferentes tipos de remo: cómo usar cada uno de ellos en función de tus objetivos

En Vitónica | Los errores más comunes en los ejercicios básicos: errores en el remo

Imagen |iStock, Wikimedia, Prozis.

Video | Passion4profession

Guía para principiantes (VI): Elevaciones laterales de brazos con mancuernas

$
0
0

Guía para principiantes (VI): Elevaciones laterales de brazos con mancuernas

Para ampliar nuestra guía para principiantes seguimos sumando ejercicios que pueden incluirse en una rutina para trabajar los músculos de nuestro cuerpo, así, hoy te mostramos con detalle cómo realizar elevaciones laterales de brazos con mancuernas, para trabajar específicamente, los hombros.

Técnica de ejecución de las elevaciones laterales de brazos con mancuernas

elevaciones1

Para comenzar el ejercicio debemos colocarnos de pie, con las piernas ligeramente flexionadas y separadas del ancho de la cadera. La espalda debe permanecer recta y en cada mano debemos sujetar una mancuerna, mientras los brazos permanecen a los lados del cuerpo o delante de los muslos, levemente flexionados.

Tomando aire elevamos las mancuernas hasta que los brazos queden alineados con los hombros y desde allí bajamos lentamente mientras exhalamos.

Acobonline Juego de Mancuernas Ajustables, Juego de Entrenamiento de Levantamiento Ajustable para Hombres y Mujeres, Gimnasio en casa Juegos de Mancuernas 2 en 1 Equipo de Fitness para Casa (15KG)

Acobonline Juego de Mancuernas Ajustables, Juego de Entrenamiento de Levantamiento Ajustable para Hombres y Mujeres, Gimnasio en casa Juegos de Mancuernas 2 en 1 Equipo de Fitness para Casa (15KG)

Las elevaciones laterales se pueden hacer con ambas manos juntas o también, alternando un brazo y otro. También puede efectuarse con poleas.

elevaciones2

Músculos trabajados con las elevaciones laterales con mancuernas

Al realizar elevaciones laterales con mancuernas se solicita principalmente el deltoides medio y colocando las manos en diferente posiciones de partida, se puede trabajar el conjunto de sus haces que permiten desplazar el brazo hacia todos los planos.

También se trabaja con este movimiento el trapecio y el haz anterior del deltoides, por lo que resulta un buen ejercicio para el hombro y de manera secundaria para el cuello.

musculo

Errores frecuentes al realizar elevaciones laterales con mancuernas

  • Extender el brazo por completo: si al elevar el peso no flexionamos ligeramente el codo podemos sobrecargar el antebrazo y la articulación, por eso para un trabajo más efectivo del deltoides y más seguro para el codo y el hombro, lo mejor es recordar mantener siempre flexionado levemente el brazo.
  • Utilizar demasiado peso: al cargar mucho peso existen más probabilidades de utilizar el impulso para elevar lateralmente los brazos y también es más difícil que controlemos la bajada, por eso, las posibilidades de lesión son mayores.Con una carga razonable no necesitaremos movimientos bruscos y tampoco moveremos el torso al realizar el ejercicio.
  • Subir los brazos por encima de la cabeza: los brazos deben quedar alineados con los hombros, aunque no extendidos. Nunca deben sobrepasar la altura de los hombros, pues estaremos forzando el movimiento natural y cargando a la articulación.


Imagen | iStock, Wikimedia y Libro "Guía de los Movimientos de Musculación" por Frederic Delavier

En Vitónica | Hombros grandes y rocosos: cinco ejercicios en el gimnasio para conseguirlos

Guía para principiantes (VII): Peso muerto

$
0
0

Guía para principiantes (VII): Peso muerto

Continuando con nuestra guía para principiantes hoy describiremos un ejercicio que trabaja principalmente los miembros inferiores, se trata del peso muerto con barra que si bien parece un movimiento sencillo, no es nada raro caer en malos gestos y posturas.

Técnica de ejecución del peso muerto

peso muerto

Para realizar el peso muerto debemos colocarnos de pie frente a una barra situada en el suelo, con las piernas ligeramente separadas y las rodillas levemente flexionadas.

Desde esta posición inicial debemos inclinar el tronco hacia adelante manteniendo la espalda recta y coger la barra con las manos mientras las palmas miran hacia el cuerpo, es decir, en pronación. Inspiramos y enderezamos el cuerpo, colocándonos en posición vertical nuevamente. Espiramos al final del movimiento.

Durante el recorrido los brazos deben estar relajados y ser el cuerpo el que se movilice y produzca el movimiento de la barra, no los músculos del brazo.

Para mayor facilidad y, si estamos empezando, podemos realizar el peso muerto solo con la barra, también podemos realizar peso muerto con los pies elevados respecto al suelo donde se encuentra la barra para mayor dificultad o bien, podemos separar más las piernas y realizar peso muerto estilo sumo para trabajar más aductores y cuádriceps.

peso muerto

Otra alternativa es casi no flexionar las rodillas, con lo cual debemos tener mucho cuidado de no arquear la espalda, pero solicita intensamente femorales.

Músculos trabajados al realizar peso muerto

Cuando realizamos peso muerto solicitamos sobre todo los músculos situados en la parte posterior de las piernas, ya que al enderezar el torso cargando peso se trabaja el glúteo mayor y los isquiotibiales o femorales.

El conjunto de los músculos espinosos son trabajados al realizar peso muerto y dado que se produce también un estiramiento de la zona posterior de las piernas, este ejercicio favorece la movilidad.

Por supuesto, si separamos más las piernas y realizamos peso muerto estilo sumo, podemos trabajar aductores y cuádriceps también.

Consejos y errores frecuentes al realizar peso muerto

  • Arquear la espalda es el error más frecuente al realizar peso muerto y puede causar daños en la zona lumbar, por eso, mejor evitar cargar un peso excesivo que puede llevarnos a doblar la columna como así también, flexionar las piernas correctamente para que el peso sea levantado con el tren inferior y no con la espalda.
  • Un consejo útil es aprender correctamente la técnica al principio para después empezar a cargar peso, y que la carga sea poca al comienzo para incrementarse de manera progresiva, para solicitar los músculos de las piernas y no sobrecargar la espalda en ningún momento. Utilizar un espejo o una pared como guía también son buenas opciones cuando empezamos.
  • No utilizar impulso al levantar la barra del suelo, sino más bien enderezarse lentamente, con los brazos sujetando la barra pero sin hacer fuerza, el esfuerzo debe concentrarse en glúteos y femorales.


En Vitónica |Cómo empezar a hacer peso muerto rumano si eres principiante
En Vitónica |La razón por la que levantas (mucho) más peso en peso muerto que en sentadilla
Imagenes |iStock, Wikimedia
Video | USNspain

Guía para principiantes (VIII): Squats o sentadillas

$
0
0

Guía para principiantes (VIII): Squats o sentadillas

Para todos aquellos que acaban de apuntarse a un gimnasio o que pretenden comenzar con una rutina de ejercicios para fortalecer sus músculos, esta guía para principiantes puede ser de gran utilidad. Hoy en el marco de esta guía describiremos un popular y completo ejercicio: el squat o sentadilla.

Técnica de ejecución de la sentadilla

sentadilla

La sentadilla o squat es un movimiento que se inicia de pie, mirando al frente y con la espalda recta, mientras los pies se separan del ancho de los hombros.

La barra utilizada debe situarse justo encima de los trapecios, no debe apoyarse en el cuello.

Siempre mirando al frente y sin curvar la espalda, debemos descender los glúteos flexionando la rodilla y la cadera,  y cuidando que la rodilla no pase de la punta del pie ni sobrepase los 90 grados de flexión. Descendemos hasta que los muslos quedan paralelos al suelo y desde allí debemos elevarnos lentamente mientras exhalamos el aire inhalado al comenzar el descenso del cuerpo.

Si los muslos no llegan a estar paralelos al piso estaremos realizando una media sentadilla, mientras que si realizamos una flexión de rodilla que coloca los muslos paralelos al suelo se denominará sentadilla completa.

Podemos hacer la sentadilla sin peso o en máquina para un recorrido guiado. También se pueden usar otro tipo de cargas o resistencias al realizar el movimiento, por ejemplo, mancuernas, gomas u otros.

Existen muchas variantes de este ejercicio que emplean como base el movimiento descrito aquí. Siempre es aconsejable adquirir una buena técnica de ejecución para después realizar las variantes existentes.

Músculos trabajados con la sentadilla.

La sentadilla es un ejercicio completo que implica prácticamente todo el cuerpo, y además, favorece el funcionamiento cardiovascular. Sin embargo, el trabajo se concentra en el tren inferior y los músculos más solicitados son los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.

sentadilla3

Si los pies se separan del ancho de nuestros hombros y desde allí descendemos el cuerpo, se trabajan principalmente los cuádriceps, mientras que si juntamos un poco más los pies y reducimos la estabilidad, trabajaremos también abductores.

En cambio, si realizamos la sentadilla con los pies más separados y mirando hacia afuera, solicitamos sobre todo aductores y glúteos, siendo trabajado en menor medida el cuádriceps.

Consejos y errores frecuentes al realizar sentadillas

  • Curvar la espalda es un error frecuente que puede acabar lesionando esta zona del cuerpo y quita eficacia al ejercicio, pues no trabajamos como deberíamos los músculos de la pierna al descender el torso. Si inclinamos el torso y bajamos al cabeza, es probable que el peso de la barra caiga sobre la zona dorsal o cervical con riesgo de lesionarnos.
  • Las rodillas se hiperflexionan con facilidad al ejecutar este movimiento, sin embargo, esto puede lesionar la articulación, por eso debemos cuidar que la rodilla no pase la línea vertical de la punta del pie. Para lograrlo nada mejor que descender el cuerpo de forma controlada, concentrándonos en flexionar caderas y rodillas para descender el torso, sin movilizar el tronco.
  • Juntar las rodillas en el centro o flexionarlas hacia afuera también es un error frecuente que no permite ejecutar con seguridad y eficacia el ejercicio, por eso, las rodillas deben flexionarse en línea recta, controlando que no tiendan hacia al centro o a separarse demasiado mientras descendemos los glúteos.


Imagen | Unsplash, Wikimedia, Libro: “Guía de movimientos de musculación” de Frederic Delavier
Video | Passion4profession

En Vitónica | Nueve formas de dar más intensidad a tus sentadillas si estás entrenando en casa


Guía para principiantes (IX): Extensiones verticales de brazos con mancuerna

$
0
0

Guía para principiantes (IX): Extensiones verticales de brazos con mancuerna

Sin duda muchos de nosotros hemos sentido que cuando comenzamos una rutina de ejercicios, poco o nada sabíamos de los movimientos que debíamos hacer o de los músculos a trabajar, por eso, en Vitónica hemos creado una guía para principiantes en el tema en la cual pretendemos ayudar a conocer un poco más acerca del entrenamiento. Hoy hablaremos de una ejercicio para los brazos, se trata de las extensiones verticales de brazos con mancuernas.

Técnica de ejecución de las extensiones verticales de brazos con mancuerna

triceps1

El movimiento puede realizarse de pie o sentado. Para comenzar el ejercicio debemos tomar en una mano una mancuerna y elevar el brazo que posee la carga por el lateral de la cabeza, manteniendo el codo semiflexionado. Desde allí debemos inhalar y descender lentamente sin mover el brazo, por la flexión del codo, la mancuerna por detrás de la cabeza.

Regresamos a la posición de partida lentamente sin movilizar el brazo, sólo con el movimiento del antebrazo, mientras soltamos el aire inspirado.

El movimiento se puede realizar alternando los brazos o bien, con ambos brazos juntos, tomando una mancuerna en posición vertical, con ambas manos.

triceps2

Músculos trabajados con la extensión vertical de brazos con mancuerna

Este es un ejercicio muy eficiente para el desarrollo de los brazos. Durante la extensión vertical del brazo se estira la porción larga del tríceps y después se contrae, por lo tanto, es un excelente movimiento para concentrar el trabajo en este músculo de las extremidades superiores.

Para tonificar el tríceps podemos coger 2 kg de peso y realizar alrededor de 20 repeticiones, mientras que para hipertrofiar y ganar volumen, podemos realizar extensiones de brazo con mayor peso y menos repeticiones por cada serie.

Es un movimiento que aísla por completo al tríceps, trabajando sobre todo, su porción larga y externa, por lo que no sólo da volumen al brazo, sino que puede dar origen a un brazo esbelto y con forma, dato interesante sobre todo para las mujeres.

musculos

Consejos y errores frecuentes al realizar extensiones verticales de brazos con mancuerna

  • Desplazar el brazo hacia el exterior del cuerpo: esto no permite que trabajemos correctamente el tríceps, para solucionarlo podemos tomarnos con la mano contraria el codo que se flexiona, de manera de no movilizarlo hacia afuera cuando elevamos la mancuerna.
  • Movilizar el torso: el tronco debe permanecer inmóvil al igual que el brazo y el movimiento sólo requiere que se flexione el codo y extienda para descender y subir el peso. Para lograr una buena técnica, mejor no coger demasiado peso que puede ser la causa de que busquemos ayudarnos con el resto del cuerpo para subir y bajar lentamente.
  • Movimientos bruscos: para obtener mejores resultados mejor efectuar un movimiento lento y concentrado en el esfuerzo del tríceps, de lo contrario, podemos lesionar la articulación del codo o del hombro.


Imagen | Unsplash, Wikimedia y Libro: "Guía de los movimientos de musculación" por Fréderic Delávier

En Vitónica | Algunos ejercicios para trabajar nuestros brazos sin necesidad de usar pesas

Guía para principiantes (X): Flexiones de brazos en suelo

$
0
0

Guía para principiantes (X): Flexiones de brazos en suelo

Continuando con nuestra guía para principiantes y la descripción de ejercicios básicos que pueden incluirse en una rutina de musculación, hoy hablaremos de un clásico movimiento, muy completo y efectivo, que requiere de una buena técnica de ejecución para lograr resultados buenos y seguros. Se trata de las flexiones de brazos en suelo.

Técnica de ejecución de flexiones de brazos en suelo

flexiones2

Para comenzar con las flexiones debemos colocarnos en el suelo, en decúbito ventral o boca hacia abajo. Apoyamos las manos en el suelo, justo por debajo de los hombros y separadas de este ancho. Con los pies levemente separados o juntos, despegamos el torso del suelo impulsándonos con los brazos y el pecho.

En ningún momento debemos levantar los glúteos o quebrar la cintura para realizar la flexión, sino que el cuerpo debe movilizarse simplemente por flexionar y extender los brazos y desde la cabeza a los pies, el cuerpo debe formar una línea recta.

Así, al flexionar los brazos inspiramos y descendemos el torso hasta que éste se sitúe cerca del suelo, evitando curvar mucho la zona lumbar de la espalda. Exhalamos y regresamos lentamente a la posición previa en donde los brazos quedan extendidos.

Si eres principiante en el gimnasio y aun no tienes fuerza suficiente como para levantar todo el peso del cuerpo con los brazos, puedes apoyar las rodillas en el suelo y desde allí, subir y bajar el torso. Para mayor intensidad para aquellos con mayor tiempo y nivel de entrenamiento, se pueden elevar los pies, así como usar como punto de apoyo de los brazos o de los pies superficies inestables.

Ésta es la técnica básica de un ejercicio que puede adquirir muchas variantes.

Músculos trabajados con las flexiones de brazos en suelo

Al realizar flexiones de brazos en suelo solicitamos principalmente el pectoral, pudiendo incidir más en el haz clavicular del pectoral mayor si elevamos los pies o trabajar en mayor medida la parte inferior del pectoral mayor si elevamos el torso.

Asimismo, con este movimiento requerimos del trabajo del tríceps que colabora en la extensión de los brazos para elevar el torso. Podemos incidir más en este músculo si colocamos las manos más cerca del cuerpo, es decir, con una apertura más estrecha.

flexiones1

De manera secundaria son trabajados el deltoides anterior que fija el hombro, los bíceps que colaboran con la flexión de brazos y el abdomen que colabora manteniendo la postura adecuada durante el ejercicio.

Consejos y errores frecuentes al realizar flexiones de brazos en suelo

  • Elevar la zona de glúteos o dejar la pelvis abajo cuando elevamos el torso es un error frecuente que indica que la columna no está recta y por lo tanto, la postura para hacer flexiones no es la adecuada. Si sólo puedes elevar el torso y no logras despegar la pelvis del suelo, intenta colocarte de rodillas, contraer el abdomen y concentrarte en que el cuerpo se mueve como una tabla, como un “todo”, con sólo flexionar y extender los brazos.
  • Los movimientos bruscos al extender los brazos pueden acabar dañando la articulación del codo, por eso, intenta subir lentamente el cuerpo, sin impulso y descender de manera controlada.
  • Si la cabeza mira el abdomen o se moviliza durante el ejercicio estamos en riesgo de sufrir agujetas en el cuello o contracturas en la zona cercana al mismo, pues la cabeza debe permanecer alineada con el resto del cuerpo, no debe ayudar a subir ni a bajar el cuerpo. Intenta mirar ligeramente hacia adelante durante todo el recorrido.


Video | P4Pespanol
Imágenes | iStock, Libro “Guía de los Movimientos de Musculación” por Frederic Delavier y Wikimedia

En Vitónica |Tres errores que cometemos al realizar extensiones de tríceps (y todas las claves para hacerlo correctamente)

Guía para principiantes (XII): Curl de bíceps con barra

$
0
0

Guía para principiantes (XII): Curl de bíceps con barra

Continuando con nuestra guía para principiantes que nos ayudará a realizar una rutina de ejercicios con los cuales podemos llegar en plena forma al verano, hoy describiremos un ejercicio que trabaja uno de los músculos más visibles, el bíceps. Se trata del curl de bíceps con barra.

Técnica de ejecución del curl de bíceps con barra

curl

Para comenzar el movimiento debemos comenzar de pie, con la espalda recta, las rodillas ligeramente flexionadas y los pies separados del ancho de los hombros.

Tomaremos una barra con las manos, de manera que las palmas miren hacia arriba, es decir, con agarre en supinación. Las manos deben estar separadas en la barra un poco más allá de la anchura de los hombros.

Desde esta posición, sin movilizar el tronco y manteniendo los codos a los lados del cuerpo, debemos inspirar y flexionar los codos mientras acercamos la barra al pecho y contraemos glúteos, abdominales y espinales para no mover el tronco.

Espiramos al final del movimiento y descendemos lentamente la barra hasta la posición inicial.

Este ejercicio puede realizarse con agarre en pronación, es decir, con las palmas de la mano mirando hacia abajo, para trabajar más la articulación de la muñeca. Se puede realizar con barra en Z para un agarre más cómodo, sobre todo si cargamos mucho peso, o con barra lisa.También podemos cambiar la apertura de las manos al agarrar la barra para trabajar diferentes porciones del bíceps.

Músculos trabajados con curl de bíceps con barra

Este ejercicio solicita músculos de las extremidades inferiores, siendo los más trabajados el bíceps braquial en su porción larga y corta y el braquial anterior.

Si tomamos la barra con un agarre estrecho predominará el trabajo de la porción larga del bíceps, mientras que si el agarre es ancho y la separación de las manos es superior al ancho de los hombros, el trabajo se concentrará en la porción corta del bíceps.

De manera secundaria se trabaja con el curl de bíceps con barra el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos, músculos situados en el antebrazo.

curl-biceps

Consejos y errores frecuentes al realizar curl de bíceps con barra

  • Extender completamente los brazos al descender la barra es un error frecuente que desaprovecha la fase excéntrica del ejercicio y puede comprometer los tendones, por eso, mejor siempre mantener ligeramente flexionados los codos.
  • Movilizar el tronco o despegar los codos de los lados del cuerpo es un error que solemos cometer para ayudarnos a levantar la barra, sin embargo, podemos dañar la espalda y no concentrar el trabajo en los bíceps. Entonces, lo recomendable es contraer isométricamente abdominales, espinales y glúteos para mantener el tronco recto e inmóvil, al igual que conservar los codos pegados al cuerpo. Si es necesario, comienza con un peso más liviano que no dificulte la técnica de ejecución.
  • Aplicar un impulso cuando se utilizan grandes pesos y se pretende ganar fuerza es frecuente. Se produce un balanceo del torso hacia adelante y hacia atrás que permite concretar el curl, sin embargo, no es aconsejable realizar esto en principiantes, pues tiene grandes riesgos de lesiones y exige una gran musculatura lumbar y abdominal.
  • Extender del todo las piernas es algo cómodo, pero lo aconsejable para evitar la sobrecarga de la espalda y mantener una postura adecuada es mantener siempre las rodillas ligeramente flexionadas.


Video | Ejercicium
Imagen | Unsplash, Wikimedia y Libro: “Guía de los Movimientos de Musculación” por Fréderic Delávier

En Vitónica | Cinco ejercicios con gomas y mancuernas para conseguir unos bíceps más grandes entrenando en casa

Guía para principiantes (V): Pull-over con mancuerna

$
0
0

Guía para principiantes (V): Pull-over con mancuerna

Nuestra guía para principiantes tiene como finalidad colaborar en el aprendizaje de ejercicios que habitualmente forman parte de una rutina de trabajo muscular, por ello, hoy describiremos un movimiento muy utilizado para trabajar la parte superior del cuerpo: el pull-over con mancuerna.

Técnica de ejecución del pull-over con mancuerna

pullover

Para comenzar el ejercicio debemos colocarnos tumbados sobre un banco, con los pies apoyados sobre el suelo, y sujetando con ambas manos una mancuerna mientras conservamos los brazos extendidos verticalmente sobre el pecho.

Desde allí debemos inspirar y bajar la mancuerna por detrás de la cabeza mientras flexionamos ligeramente los codos para después volver lentamente a la posición inicial mientras exhalamos el aire.

También podemos situarnos transversalmente sobre un banco horizontal, apoyando sólo el torso y dejando la pelvis más baja que la cintura escapular. Con esta posición se favorece la apertura de la caja torácica, porción más solicitada en este ejercicio.

pullovewr2

Se puede realizar el movimiento con barra en reemplazo de mancuernas o en máquina específica para este ejercicio.

Acobonline Juego de Mancuernas Ajustables, Juego de Entrenamiento de Levantamiento Ajustable para Hombres y Mujeres, Gimnasio en casa Juegos de Mancuernas 2 en 1 Equipo de Fitness para Casa (15KG)

Acobonline Juego de Mancuernas Ajustables, Juego de Entrenamiento de Levantamiento Ajustable para Hombres y Mujeres, Gimnasio en casa Juegos de Mancuernas 2 en 1 Equipo de Fitness para Casa (15KG)

Músculos trabajados con pull-over

El pull-over con mancuerna es un ejercicio de gran utilidad para ensanchar el torso, ya que desarrolla sobre todo el grosor del pectoral mayor y además, solicita el dorsal ancho lo cual colabora en la forma y la amplitud de la espalda.

Por otro lado, son trabajados músculos como la porción larga del tríceps,
el redondo mayor, los serratos mayores, el romboides y el pectoral menor que permite estabilizar el omóplato durante el movimiento.

Para abrir específicamente la caja torácica se recomienda efectuar el ejercicio de manera lenta sin flexionar demasiado los codos y para trabajar sobre todo el dorsal debemos bajar más el peso hacia atrás.

ejercicio3

Consejos y errores más comunes al realizar pull-over con mancuerna

  • Arquear demasiado la espalda: al abrir la caja torácica es frecuente que se tienda a arquear demasiado la espalda, lo cual puede causar lesiones, por ello, podemos solucionar este problema elevando los pies de manera que las piernas y caderas formen un ángulo de 90 grados. Así, la espalda permanecerá apoyada en el banco cuando realizamos el movimiento.
  • No flexionar los codos al bajar la mancuerna: esto puede sobrecargar el antebrazo y afectar también a la articulación del hombro, por ello siempre debemos recordar que los brazos no deben estar extendidos por completo sino que deben flexionarse ligeramente por los codos.
  • Bajar demasiado la mancuerna: este error también puede afectar seriamente al hombro, al igual que si realizamos el movimiento de manera brusca y con impulso, por eso, el gesto siempre debe ser controlado y cuando se sienta un estiramiento en el pecho, debemos espirar mientras regresamos a la posición inicial del ejercicio, pero no continuar bajando.


En Vitónica | Cinco ejercicios que vemos a menudo en el gimnasio y que te traen más problemas que beneficios
En Vitónica | Todas las claves de nutrición y entrenamiento durante una lesión para no perder masa muscular
Imagen |Pexels, Wikimedia y Libro: “Guía de los Movimientos de Musculación” por Fréderic Delavier

Guía para principiantes (XIII): Dippings o fondos entre bancos

$
0
0

Guía para principiantes (XIII): Dippings o fondos entre bancos

Continuando con nuestra guía para principiantes que pretende ayudar en la realización de ejercicios a quienes recién inician una rutina o se apuntan al gimnasio, hoy describiremos un ejercicio que trabaja la parte superior del cuerpo, concretamente los brazos. Se trata de dippings o fondos entre bancos.

Técnica de ejecución de dippings entre bancos

dipping

Para comenzar la realización del ejercicio debemos contar con dos bancos separados entre sí por 75 a 90 cm, pueden ser dos sillas enfrentadas. Nos colocamos de espaldas a un banco y sobre el borde de éste apoyamos las palmas de la mano separadas ligeramente más allá de la anchura de los hombros, con los dedos mirando hacia nuestro cuerpo.

En el otro banco apoyamos los pies. Desde allí debemos flexionar los codos al mismo tiempo que inspiramos y el cuerpo desciende mientras los brazos se flexionan hasta formar un ángulo de 90 grados.

Regresamos a la posición inicial sin extender por completo los codos para mantener la contracción muscular y exhalamos el aire al final del movimiento.

Siempre los codos deben flexionarse y conservarse cercas del torso y el cuerpo no debe moverse sino por la flexión de codos.

Para que el movimiento sea más fácil, podemos comenzar realizando el ejercicio con los pies apoyados en el suelo.

Músculos que se trabajan al realizar dippings entre bancos

Este ejercicio tiene como objetivo trabajar principalmente los tríceps en todas sus porciones y se concentra más el trabajo en este músculo si los codos se mantienen cerca del cuerpo durante la flexión, pues si se abren hacia los lados se trabajará más el pecho.

Igualmente al realizar dippings entre bancos se trabaja de manera secundaria el pectoral mayor y el deltoides anterior.

Istock 1205490990

Consejos y errores más frecuentes al realizar dippings entre bancos

  • Encoger los hombros y acercarlos a los oídos: es un error frecuente durante la realización del ejercicio, para solucionarlo debemos conservar siempre la barbilla hacia arriba y mirar hacia adelante, sin dejar caer el torso entre los brazos ni permitir que éstos se flexionen más allá de los 90 grados.
  • Los codos se mueven hacia afuera: al flexionar los codos estos deben permanecer cerca del torso y dirigirse hacia atrás, no hacia afuera del cuerpo, pues esto reduce el estrés sobre los tríceps que deseamos fortalecer con este movimiento. Asimismo, este gesto erróneo puede resultar en un mayor riesgo de lesión para el hombro debido a la rotación del brazo. Para evitarlo coloca las manos más separadas que la anchura de los hombros.
  • Bajar el torso sin flexionar casi los codos: este movimiento es una mala ejecución de los fondos entre bancos, pues no solicitamos el trabajo de los músculos del brazo, sino más bien, éstos se mueven por el descenso del cuerpo, cuando en realidad debe suceder a la inversa.


Imagen | iStock

En Vitónica | Cinco ejercicios que podemos realizar en casa para evitar la flacidez de los brazos

Siete ejercicios de fuerza por los que empezar si nunca has entrenado

$
0
0

Siete ejercicios de fuerza por los que empezar si nunca has entrenado

Todos los que estamos en el gimnasio tuvimos un comienzo. Al principio es difícil, incluso en la era de la información, saber qué ejercicios pueden ser más convenientes para nosotros al empezar y cuales no. 

En este artículo vamos a explicarte siete ejercicios de fuerza para cada grupo muscular. Ya solo con estos ejercicios podrías llevar a cabo un entrenamiento fullbody que te asegurara trabajar cada grupo muscular principal de tu cuerpo. 

Sentadilla goblet

Comenzamos con un ejercicio muy básico para nuestros cuádriceps y que además es uno de los patrones de movimiento principales que deberemos aprender: los dominantes de rodilla

El hecho de agarrar una mancuerna por delante de nuestro cuerpo nos facilita el movimiento al bajar al permitirnos mantener el torso más erguido.  

Lo importante es comenzar el movimiento conduciendo las caderas hacia atrás y hacia abajo e inmediatamente después acompañar con las rodillas, no al revés. 

Curl femoral sentado

A continuación proponemos un ejercicio en máquina para nuestros isquiosurales: el curl femoral sentado.

Preferimos esta opción antes que la versión en máquina tumbados ya que a nivel de estímulo hacerlo sentados es superior. Esto se debe a que los isquios son capaces tanto de flexionar la rodilla como de extender la cadera. Al hacer la flexión de rodilla mientras estamos con la cadera flexionada, como cuando estamos sentados, los isquios a nivel de cadera están alargados y eso permite que la tensión soportada sea mucho mayor. 

Flexiones sobre barra fija

Si pasamos a los ejercicios de tren superior tenemos como ejercicio principal para nuestro pectoral, tríceps y deltoides anterior las flexiones sobre barra fija. 

Podríamos haber recomendado press de banca o press con mancuernas, pero para un principiante dominar las flexiones es más adecuado. 

El hecho de hacerlas sobre una barra fija nos permite regular la intensidad del ejercicio en función de la altura a la que coloquemos la barra. Cuanto más abajo, más difícil. 

Elevaciones frontales

Como ejercicio accesorio para nuestro deltoides anterior tenemos las elevaciones frontales. La alternativa directa que podemos realizar en el momento que llevemos unas sesiones en el gimnasio es el press de hombros con mancuerna. 

En este movimiento son importantes dos cosas:

  • Mantener una ligera flexión en el codo.
  • Elevar el peso hasta los 90-120 grados, es decir, hasta la línea paralela con el suelo o un poco más. 

Remo en polea baja

Como ejercicio para nuestro dorsal proponemos el remo en polea baja. El dorsal es un músculo que principalmente realiza dos funciones:

  • Aducción del hombro, es decir, aproximar el brazo al cuerpo
  • Extensión del hombro, es decir, llevar el brazo hacia atrás.

El remo en polea baja sobre todo enfatiza la extensión de hombro, como la práctica totalidad de remos, por eso incluimos este patrón de movimiento aquí.

Jalones al pecho

En el jalón al pecho, aunque también se requiere de cierta extensión de hombro, la función principal que se destaca aquí es la de aducir el hombro, es decir, aproximar los brazos hacia el cuerpo. 

Así como los remos estimulan en mayor medida las fibras más internas y próximas a la columna del dorsal, los jalones hacen lo propio con las más externas y próximas al hombro. 

Elevaciones laterales

Dado que los bíceps ya han recibido algo de estímulo con los remos y jalones y los tríceps con las flexiones, nos faltaba incluir algo directo para nuestro deltoides laterales. 

Las elevaciones laterales son el mejor ejercicio para esta porción del deltoides. Procura al igual que en las elevaciones frontales mantener los codos ligeramente flexionados y elevar los brazos hasta los 90-120 grados. 


En Vitónica | He empezado a entrenar con pesas: ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver resultados?

En Vitónica | Las mejores variantes de press de banca para ganar fuerza y salir del estancamiento

Imágenes | iStock

Vídeos | Pivot Cycles, Luke Hoffman, Bodybuilding.com, Chris Mason, EKU Campus Rec, Sgt K Fitness, Julie Lohre

Quiero empezar a entrenar con pesas, pero no sé cómo hacerlo: todas las claves para hacerlo fácil

$
0
0

Quiero empezar a entrenar con pesas, pero no sé cómo hacerlo: todas las claves para hacerlo fácil

De forma paradójica, vivimos el momento de la historia donde mayor acceso a la información existe para casi todo el mundo, pero no obstante, esto casi que supone un obstáculo adicional ya que es difícil sintetizar y cribar toda esa información.

En el sector del fitness hay toneladas de artículos escritos pero para una persona principiante puede ser tremendamente difícil discernir qué es riguroso o útil y qué no.

Es por esto que en este artículo queremos enseñarte un puñado de claves que te ayudarán a iniciarte en esto del entrenamiento con pesas. Vamos allá.

Adapta la rutina a tu disponibilidad, no al revés

Istock 1443788760 1

Un error típico en personas que empiezan o incluso en aquellas que ya llevan un tiempo es dedicarse a buscar "la rutina", es decir, su idea de progreso se basa en encontrar rutinas que funcionen, generalmente de influencers, modelos o campeones de culturismo. Estas personas no entienden que lo importante no es tanto la rutina sino las variables del entrenamiento que se le aplican, la selección de ejercicios y sobre todo si está adaptada semana a semana a ti. 

El otro error típico es no tener en cuenta cual es tu disponibilidad real para entrenar. Puede que te guste hacer una rutina de cinco días, pero si a la hora de la verdad solo puedes entrenar cuatro, no tiene sentido que dejes a medias la de cinco. 

Te dejo los siguientes consejos:

  • Si puedes entrenar tres días a la semana opta por una rutina híbrida
  • Si puedes entrenar cuatro días a la semana opta por una torso-pierna.
  • Si puedes entrenar cinco días a la semana opta por un esquema tipo PHAT
  • Si puedes entrenar seis días a la semana opta por una empuje-tirón-pierna

Basa tus ejercicios en los patrones básicos de movimiento del cuerpo humano

Istock 1306455395 1

Al principio es especialmente intuitivo entrenar basando tus ejercicios en los patrones de movimiento básicos del ser humano. Te dejo unos ejemplos para que me entiendas: 

  • Ejercicios de empuje horizontal como press de banca, press plano con mancuernas o cruces de poleas. 
  • Ejercicios de empuje vertical como press militar o press de hombro con mancuernas. 
  • Ejercicios de tracción horizontal como los remos
  • Ejercicios de tracción vertical como los jalones.
  • Ejercicios dominantes de rodilla como las sentadillas y sus variantes.
  • Ejercicios dominantes de cadera como los pesos muertos y sus variantes, hip thrust o pull throughs. 

Hay ejercicios que no entrarían dentro de esta clasificación pero que pueden incluirse al final de las rutinas como ejercicios de aislamiento: 

  • Curl de bíceps, extensiones de tríceps, elevaciones laterales y frontales, pájaros y elevaciones de talones. 

Estructura el entrenamiento de forma vertical, no horizontal

Istock 1437885722

Es bastante común ver a personas principiantes pasando de un ejercicio a otro sin descansar o casi sin hacerlo. Esto suele tener que ver con esa búsqueda de cansancio que toda persona que empieza cree que tiene que realizar. 

Esta estructura del entrenamiento es una estructura horizontal y tiene un buen efecto cuando buscamos resistencia muscular y adaptaciones metabólicas y cardiovasculares. No obstante, si lo que queremos es ganar fuerza y masa muscular lo adecuado es usar una estructura de entrenamiento vertical, es decir, realizar todas las series de un ejercicio antes de pasar al siguiente. 

Muévete en un rango amplio de repeticiones y realiza unas 15 series por grupo muscular

Istock 1202116168 1

En cuanto a las series y repeticiones te doy dos consejos:

  • Muévete en torno a las 15 series por grupo muscular a la semana. Puede que necesites más o puede que necesites menos pero 15 es una buena cifra para ir experimentando. 
  • Muévete entre las 6 y 20 repeticiones para todos tus grupos musculares. Los ejercicios básicos con peso libre como sentadillas, presses, remos y pesos muertos son más apropiados para series más cercanas a las 6 repeticiones. Por el contrario, los ejercicios de aislamiento lo son más para las series de más de 10 repeticiones. 

Por otra parte, procura que tus series se realicen a un esfuerzo suficiente. ¿Cómo saberlo? Simplemente elige un peso que te permita llegar a la última repetición de la serie sintiendo que como mucho podrías haber hecho cuatro repeticiones más. Como mucho. 


En Vitónica | Una rutina de cinco días para ganar volumen y masa muscular en el gimnasio

En Vitónica | Un hábito no va a acelerar tu metabolismo, pero estas cinco cosas pueden mejorarlo y hacer que funcione mejor

Imágenes | Tatsiana Hancharova en iStock, nd3000 Fotógrafo - iStock, Drazen Zigic Fotógrafo - iStock, Ihor Bulyhin en iStock, Bojan89 Fotógrafo - iStock, Srdjanns74 Fotógrafo - iStock


Una rutina de 15 minutos en el gimnasio para ganar masa muscular

$
0
0

Una rutina de 15 minutos en el gimnasio para ganar masa muscular

La falta de tiempo a la hora de entrenar es uno de los principales impedimentos que se nos presentan para acudir a entrenar con la asiduidad que quisiéramos. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en una rutina rápida y efectiva par todo el mundo.

Seguro que en más de una ocasión te has imaginado entrenando rápido todo el cuerpo. Pero al momento, seguro que dejas de pensarlo, porque crees que un entrenamiento rápido no tendrá el mismo efecto que uno más convencional.

Al margen de lo que pensemos, esto no es del todo así, ya que un entrenamiento no se tiene que caracterizar por el tiempo, si no que la calidad de los ejercicios son la base de un buen resultado.

En una rutina de entrenamiento debe primar la calidad en vez el tiempo que se dedique a cada ejercicio

Por este motivo, queremos detenernos en una rutina que trabajará el cuerpo prácticamente en su totalidad, en unos 15 minutos. Es una buena manera de trabajar en esos momentos en los que nos tenemos más tiempo para hacerlo.

La rutina que vamos a ofrecer a continuación, está formada por diferentes ejercicios que nos servirán para impactar en distintas partes del cuerpo, de una manera rápida y concentrada.

Calientamiento

Para comenzar, vamos a calentarnos de manera rápida y efectiva con un poco de yoga que nos ayudará a conseguir estirar y activar la circulación en todo el cuerpo. Para ello realizaremos el saludo al sol.

Se trata de un ejercicio de yoga que se descompone en 12 asanas o posturas que combinadas, nos ayudarán a activar la circulación, estirar los músculos, y preparar las articulaciones para los ejercicios que vamos a realizar a continuación.

EL saludo al sol nos ayudará a conseguir activar la circulación y preparar a los músculos y articulaciones para el ejercicio

Nosotros recomendamos realizar de dos a tres series completas o el saludo al sol completo, para conseguir así poner nuestro cuerpo a tono para el entrenamiento que vamos a describir a continuación.

Siguiendo con el calentamiento y para empezar con un ejercicio aeróbico, realizaremos algunos Jumping Jacks. Con dos series de 5o o tres series de 20 cada una, será perfecto.

Para ello nos colocaremos de frente, con la espalda recta, los brazos relajados a los lados del cuerpo, y las piernas ligeramente separadas. En esta postura, lo que haremos será dar un pequeño salto mientras abrimos las piernas de manera lateral.

Para calentar y trabajar de manera aeróbica, realizaremos Jumping Jacks con nuestro cuerpo

A la vez que abrimos las piernas, haremos lo mismo con los brazos, que los elevaremos hacia arriba, por encima de la cabeza. De este modo realizaremos ambos movimientos a la vez, para devolvernos a la postura inicial. Este movimiento lo realizaremos de manera seguida, respirando y realizando las repeticiones sugeridas.

Sentadillas para trabajar todo el tren inferior

Para comenzar realizaremos sentadillas. Las podemos hacer con nuestro propio peso o agarrando un disco que podemos colocar detrás de la nuca o asido con ambas manos por delante, pegado al pecho.

Nos colocaremos de frente con las piernas ligeramente separadas, un poco más del ancho de las caderas, y la espalda recta. Con el disco agarrado con ambas manos, vamos a descender doblando las rodillas y las caderas.

Las sentadillas nos servirán para trabajar todo el tren inferior y conseguir el efecto deseado

Para realizar este ejercicio debemos llevar el trasero hacia atrás de modo que la tensión se concentre en los músculos de las piernas. Nunca desviaremos la tensión a la zona lumbar. Con este ejercicio trabajaremos prácticamente todos los músculos de las piernas.

Flexiones de pecho para trabajar pectoral y tríceps

En segundo lugar realizaremos unas flexiones de pecho con nuestro propio pero, o podemos colocar un disco en la espalda para aumentar la carga. Nos colocaremos tumbados boca abajo, apoyados por las palmas de las manos a la altura del pecho, y por las puntas de los pies.

El resto del cuerpo permanecerá completamente recto, ya que toda la tensión la tienen que soportar los pectorales y los brazos. Para ello elevaremos el cuerpo sin doblar la espalda, mediante la contracción del pectoral, por la que estiraremos los brazos por completo.

Toda la tensión del ejercicio se debe concentrar en los pechos y en los brazos. El resto del cuerpo deberá permacer recto y sin intervenir en el ejercicio

Este sencillo movimiento hará que trabajemos los músculos pectorales y los tríceps. Es importante que las manos estén bien afianzadas al suelo, mientras que los brazos no los debemos separar demasiado del tronco, para así concentrar más la tensión en los tríceps y aprovechemos al máximo el ejercicio.

Fondos de tríceps para unos brazos fuertes

Los fondos de tríceps será el ejercicio que vamos a hacer a continuación. Para ello necesitaremos un banco sobre el que apoyar los brazos. La forma de hacerlo será sentarnos en el banco y agarrarnos con ambas manos, llevando los brazos y doblando los codos hacia atrás.

Los pies los vamos a apoyar al suelo por las plantas, y las piernas las mantendremos dobladas por las rodillas, como si estuviésemos sentados en el banco. En esta postura, nos adelantaremos un poco, para dejar el trasero suspendido en el aire.

Elevaremos todo el peso del cuerpo mediante la acción de los brazos. Para ello los tríceps aguantarán toda la tensión del ejercicio 

De este modo, lo que vamos a hacer será descender y elevar el peso del cuerpo mediante la acción de los brazos, concretamente de los músculos de los tríceps. Lo importante es que el movimiento sea lento, controlado y concentrado, para incidir en los músculos trabajados.

Dominadas para trabajar la espalda y los hombros

A continuación trabajaremos la espalda y los hombros con las dominadas. Para ello es importante que sepamos que las podemos hacer asistidas, con ayuda de peso, o con nuestro cuerpo. Esto dependerá del nivel que tengamos.

Sea como sea, nos colocaremos con las manos agarrando la barra con una apertura un poco mayor que la anchura de los hombros. La espalda y el cuerpo estará recto, y toda la tensión la llevaremos a la parte dorsal.

Con las dominadas activaremos los músculos dorsales y los hombros. Es importante que si no podemos hacerlos bien, usemos asistencia para su ejecución

Para ello vamos a contraer las escápulas, que se colocarán para elevar la carga del cuerpo y activar así los músculos de la espalda, y de los hombros y bíceps. que intervendrán en todo el ejercicio.

Plancha de Isométricos para trabajar toda la pared abdominal

En último lugar vamos a trabajar toda la pared abdominal, mediante el ejercicio conocido como Plancha abdominal de Isométricos. Para ello nos colocaremos boca abajo apoyados por las palmas de las manos y las puntas de los pies.

Los brazos estarán estirados y el cuerpo completamente recto. Simplemente estará ligeramente doblada la pelvis hacia arriba. De este modo, lo que haremos será mantener esta postura.

Es importante contraer la pared abdominal para mantener la postura durante todo el tiempo que dure el ejercicio

Para conseguirlo, es necesario que contraigamos la pared abdominal al completo. Este acto nos permitirá mantener la postura estática que queremos conseguir. Por ello es un ejercicio completo para el entrenamiento abdominal, sin poner en riesgo ninguna parte del cuerpo.

Estos ejercicios nos servirán para trabajar en unos 15 minutos en el gym. Eso sí, de cada uno de ellos recomendamos realizar 4 series de unas 10-12 repeticiones cada una. Con los isométricos, lo que recomendamos es aguantar de 30  segundos a 1 minuto.

Con esta rutina podemos tener un plan de emergencia para trabajar casi todo el cuerpo en su totalidad en un tiempo récord. Eso sí, lo recomendable es no descansar demasiado entre series, utilizando poca carga, para así poder acabar con toda la rutina en el tiempo establecido.

Imágenes | Pexels

Video 1 | Youtube / Gabriela Litschi

Video 2 | Youtube / InstaFit Oficial

Video 3 | Youtube / PONTEENFORMA

Video 4 | Youtube / PRO BARRAS

Video 5 | Youtube / WorOutCoach

Video 6 | Youtube / Entrena con Sergio Peinado

Video 7 | Youtube / Marc

En Vitónica | El frío ha llegado: cómo entrenar calistenia en casa con tu propio peso corporal

En Vitónica | Un entrenamiento de calistenia que puedes hacer en menos de 20 minutos si te cierran el gimnasio en Navidad


El entrenamiento fácil es un buen entrenamiento, aunque no lo creas

$
0
0

El entrenamiento fácil es un buen entrenamiento, aunque no lo creas

El entrenamiento de fuerza se puede complicar tanto como uno quiera, pero un diseño sencillo será mucho más fácil de programar y comparar a lo largo del tiempo. Si cambiamos los ejercicios cada día, el número de series y otras muchas variables, estaremos alejándonos del principio KISS: hazlo fácil, estúpido. ¿Por qué es importante el principio KISS a la hora de entrenar?

Entrena fácil para obtener excelentes resultados

Austin Wilcox Hceifkahhne Unsplash

Cuando una persona se interesa por una temática, como es el entrenamiento, la nutrición y la salud, comienza un proceso largo y que nunca termina. Para visualizarlo mejor, pongamos un principiante que nunca ha jugado al pádel y comienza a hacerlo.

El primer día de pádel, como muchas de las primeras veces, uno no sabe bien qué hacer, dónde ponerse, cómo golpear, etc. Sin embargo, conforme pasan los minutos y tras varias sesiones comenzamos a fallar menos y a pasar más bolas a la otra pista.

En ese momento llega a nuestra mente el siguiente mensaje "el pádel es muy fácil" porque jugamos con personas principiantes y el objetivo es pasar las bolas. Esa idea permanece un tiempo en nuestra cabeza, pero de repente jugamos con personal de nivel más alto, y nos damos cuenta que el pádel va mucho más allá de pasar bolas.

En ese punto es donde todo nos parece muy complejo porque empezamos a ver tácticas, formas de variar la empuñadura, recuperaciones después de que la bola salga por el lateral, etc. Sin embargo, las personas de nivel avanzado ya saben todo eso, y al final vuelven a las ideas que tuvieron de principiantes en las que "el pádel es muy fácil" y "el objetivo es pasar bolas (en parte)".

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento de las personas principiantes y las avanzadas?

Sobre el papel, las personas principiantes y las avanzadas piensan de igual forma, pero la de nivel avanzado ha transitado caminos tortuosos en los que han aprendido que el "entrenamiento fácil es un buen entrenamiento", mientras que las personas principiantes se empeñan en complicar las cosas.

A la hora de entrenar en el gimnasio para ganar masa muscular existen infinidad de ejercicios, métodos y variables que pueden modificarse, pero es mucho más sencillo de lo que parece. Nos empeñamos en complicar las sesiones, cuando simplemente tenemos que tener paciencia, perseverancia y hacer cada día un poco más.

KISS: hazlo simple, estúpido

El principio KISS son las siglas de Keep It Simple, Stupid (hazlo simple, estúpido). Si ves entrenar fuerza a una persona que lleva mucho tiempo en el gimnasio, verás como limita sus sesiones a hacer las cosas fáciles. Sin embargo, las personas principiantes quieren probar muchas cosas a la vez.

Haz las cosas tan simples como puedas, y verás como los resultados llegan igual o más rápido que con programas enrevesados en los que se utilizan todo tipo de estrategias complejas.

En Vitónica | Quiero empezar a entrenar con pesas, pero no sé cómo hacerlo: todas las claves para hacerlo fácil

Imágenes | Karsten Winegeart (Unsplash), Austin Wilcox (Unsplash)

Viewing all 37 articles
Browse latest View live